home » superporducción nº3_ MADRES, TETAS Y NANAS

superporducción nº3_ MADRES, TETAS Y NANAS


creació de marta galán per a la corporació / 2009

estrelles convidades_ núria lloansi, enric montefusco/standstill, marc romagosa, edu bolinches, associació “mirada de dona” de la sagrera-bcn (adela urieta porcar, alegría doménech latorre, maria vivas i antonia brunet), i les 20 dones amb els seus nadons: laia+aram, gemma+zoe, luisiana+oriana, valentina+omar, encarna+aimar, imbar+cian, luz+lucía, ani+ainara, isabel+juli, elsa+maia, alícia+sara, maribel+jara, mònica+rai, gemma+immo, pamela+pulan, gisela+senda, gemma+martina, sandra+félix, eugenia+pablo i sandra+carla. reportatge fotogràfic_guerda kochanska.

cost total de la superproducció_ 5.249€
RESIDUS:
_herba artificial cedida per roger bernat.
_tetas-volcans cedides per ricard vallverdú, RIT-ART, construïdes per a la pel.lícula biutiful, de alejandro gonzalez-iñárritu.
_màquina de fer nevar i garlanda de bombetes cedits per focus (bcn)
_barra de bar cedida pel teatre lliure (ricard III, dir.: àlex rigola)
_text final (fragment de “lo bueno de los animales es que te quieren sin preguntar nada”) cedit per rodrigo garcía.


carta  a las mamis_

_em dic marta galán i sóc mare recent i directora de projectes escènics i audiovisuals. actualment treballo en un nou projecte de creació a la nau ivanow que consisteix en crear propostes escèniques a partir de residus i restes de grans superproduccions. hem aconseguit dos pits gegants (els adjunto en una fotografia) que formaven part de l’atrezzo del rodatge de biutiful, la última pel•lícula de l’alejandro gonzález iñarritu, i, a partir d´aquest element, proposem una performance.

es tracta d´una proposta musical i escènica que reflexiona sobre la funció de la mare en la construcció de noves societats pacífiques i cooperants. davant la crisi del model capitalista i de la raó instrumental, estem obligats a construir nous models de relació basats en l´amor incondicional i en dinàmiques fonamentades en la cooperació i no en la destrucció. creació (criança) és actualment una paraula radical i subversiva. la transgresió avui dia està en nutrir, conservar, amar i criar.

per tal de fer efectiva la proposta escénica necessito 10/15 mares que estiguin disposades a donar de mamar en públic i a ser grabades. evidentment, la feina serà remunerada en funció de les hores de treball que es dediquin al projecte.

la proposta escènica consisteix en la creació d´un paisatge visual amb les mares donant de mamar i un paisatge sonor construït a partir dels sons de les mares i els nadons. el paisatge sonor estarà construït en directe per l’ enric montefusco / standstill,

a més de la proposta plàstica i sonora s´afegeix una proposta textual en la qual estic treballant i que no tindré enllestida fins a finals del mes d´octubre.

un equip de profesionals del món de l´audiovisual s´encarregarà de crear un document audiovisual (un DVD) del qual cada mare, si així ho desitja, podrà tenir una còpia.

si esteu interessades o voleu rebre més informació, podeu trucar-me al 620 308 303 o escriure´m a info@marta-galan.com

espero els vostres comentaris.

moltes gracies i fins aviat.


e-mail enviado a enric montefusco con el guión de
Madres, tetas y nanas.

_entonces, la movida es ordenar todos estos elementos del siguiente modo:

1) las mujeres de “mirada de dona” se presentan desde la cocina (con el micro de núria). freddy lleva la cámara. vemos la presentación en circuito cerrado.

2) parto pregrabado de laia manresa mezclado con las imágenes de la cocina. sobre el video del parto entra laia y empieza a dar de mamar.
3) el resto de madres entra por grupos organizados y se sitúa en el espacio. OBJETIVO: dormir al niño. curva de sonido: desde sonido mínimo (1 sola madre) a 23 voces en acción en el momento álgido y hacia el silencio final = BEBÉ DORMIDO. silencio en el bebé y silencio en el “decir” de las madres. sólo puedo alquilar 5 micros de diadema (se me ha acabado el presupuesto) pero tengo una solución: núria lloansi irá pasando mami por mami amplificando durante un rato a cada una para que puedas tener más material (otro canal). y, a parte, colocaremos un par de micros de ambiente.
4) proyección del texto en power point y de las cacas de sofía.
5) marta se coloca el sacaleches en la teta. se empieza a estimular el pezón. se saca leche. cuando empieza a salir la leche, núria inicia el texto de rodrigo garcía. poco a poco, las mamis irán abandonando la escena y escucharemos el texto de núria.
6) fin del texto. marta prepara un cocktel (leche de pantera) con la leche materna que se acaba de extraer y se lo da a núria, que bebe.
7) las mujeres de “mirada de dona” salen a escena y leen lo que queda del texto de rodrigo garcía. núria les sostiene el micrófono.
8) paisaje alpino: núria y marta entierran a las mujeres de “mirada de dona” y plantan flores y plantas sobre su cuerpo. alrededor de las tetas gigantes: nieve, musgo, hiedra, etc… nieva sobre las tetas y las mujeres enterradas.
9) proyección del fragmento de la balada de narayama en la que el hijo inicia el descenso hacia el valle dejando a su madre en la montaña. planos del hijo descendiendo y de la madre en la montaña.

_ leche de pantera: 400 g. de ginebra, 1 bote pequeño de leche condensada, canela en polvo y 1 bandeja de hielo. agitar en una cocktelera o batir con una batidora todos los ingredientes (menos la canela y el hielo). espolvorear con canela o echar canela en rama. echar el hielo. servir muy fría. bebida que sirven muy pocos bares pero muy codiciada entre los que aprecian los cocktails suaves. la variación más conocida es la leche de pantera rosa, añadiendo granadina. este cocktail se puede hacer también cambiando la ginebra por ron. otra variación es añadirle brandy.


textos utilizados durante la performance: 

_he fotografiado a conciencia tus cacas desde el día en que naciste. tus cacas son el resto; lo que queda de ti y de mi mientras creces. tus cacas son el tiempo.
_hoy estoy completamente serena. completamente despejada. más en mis cabales que nunca. y es más: quiero poder mantener siempre este estado anímico. este estado químico. esto es un contrato que hago con vosotros y que vamos a firmar. esta es mi carta de compromiso. la firmo, la firmáis y hacemos un pacto. sois los testigos (los que dan fe). voy a pasarme el resto de la vida (la vida que me queda, los días que me faltan) preñada o criando. quiero morirme por sobredosis de oxitocina, de estrógenos, de prolactina, de progesterona. morirme llena de vida por dentro. morirme con un hijo nuevo agarrado a la teta. cuando crea que ya no me quedan fuerzas, cuando el cuerpo parezca seco, agotado, exprimido, quiero poder dar la vida una vez más. empalmar embarazos con crianzas y quedarme tan ancha. estar preñada o estar criando. como una perra, una mona, una coneja. esta decisión la he tomado con todo el cerebro activo. con plenas facultades mentales. lo afirmo una vez más y lo dejo escrito: voy a estar el resto de mi vida (la vida que me queda, los días que me faltan) preñada o criando. hablo de una pulsión. hablo sin ningún fundamento científico. mi cerebro sólo ha encontrado paz en este estado químico (este estado anímico). por eso me comprometo hoy públicamente. voy a dar la vida sin cesar hasta quedarme sin aire, sin fuerzas, sin aliento. quiero ser una puta esclava de mi naturaleza fértil (de mi cuerpo partero, de mis glándulas mamarias) quiero nutrir, criar, alimentar y conservar la vida hasta caer extenuada. hasta que mi cuerpo diga basta. hasta que mis huesos, mis órganos, mi cerebro no resistan otra vez más.
_quiero vivir lo que me queda de vida colocada de estrógenos. dormir 14 horas al día y colgar lánguida de la silla, del sofá, del asiento en el autobús, de mi puesto en el trabajo. vivir lo que me queda de vida a ritmo de estrógeno. al ritmo acuático y femíneo de los estrógenos.
_ hay una película que me gusta un montón. me gusta a mí. a nadie le gusta esa película porque dicen que es lenta y aburrida. y es verdad: es una película lenta y aburrida, pero a mí me parece que cuenta una historia tristísima cargada de poesía. una aldea del japón donde no hay nadie mayor de 70 años porque, cuando los padres son muy viejos, el hijo los tiene que cargar a la espalda, subirlos a la montaña de narayama y abandonarlos ahí, entre la nieve, para que mueran mirando el paisaje. y la película cuenta precisamente el drama del protagonista, que sabe que tiene que subir a su madre al narayama porque lo manda su cultura, joder, su tradición, pero el tipo no tiene cojones. y entonces hay una escena en la que la madre se rompe los dientes con un pedrusco. a lo bestia. a lo japonés. zas zas zas zas, porque sabe que los viejos sin dientes, en la aldea, no tienen ningún prestigio, ningún valor.y sabe que así su hijo la subirá de una vez por todas a la montaña de narayama sin problemas de conciencia. y los planos de hijo alejándose de la madre mientras empieza a nevar. y la madre que le pide así, con la mano, que la deje, que se vaya. y la felicidad del hijo cuando ve que empieza a nevar. porque sabe que, si nieva, los buitres no salen. su madre morirá de frío, pero no se la van a comer los buitres, a su madre.

_en común puede decirse que todas las hembras de murciélago están capacitadas para almacenar el esperma hasta necesitarlo, generalmente en primavera, y poseen glándulas mamarias en el pecho y en los hombros. las hembras forman nidos colectivos en sitios más cálidos para tener a sus crías.
_por norma general, el elefante hembra tiene una sola cría y el periodo de gestación puede durar entre 21 y 22 meses. la media de crías por hembra está entre 6 y 12 en toda su vida. a los pocos días de vida, la cría del elefante es capaz de seguir a la manada. durante los 2-5 primeros años, la cría se alimentará de la leche de su madre. la mayoría de los elefantes mueren antes de cumplir un año de edad.
_el parto incluye el nacimiento de un ternero y la expulsión de la placenta. es desencadenado por factores hormonales principalmente. de manera natural, el feto descansa en su abdomen con las patas anteriores dirigidas hacia la abertura uterina (el cervix) y su cabeza descansando entre sus patas delanteras.
_las conejas llegan a la pubertad a los 6 meses y tienen capacidad para reproducirse hasta los 5 años de edad. los machos llegan a la pubertad a los 7 meses. el celo tiene una duración de 12 a 14 días. la gestación dura entre 28 y 34 días y se puede comprobar por la ausencia del celo, por palpación, la presencia de pequeños nódulos y mamas hinchadas. el parto puede durar de 2 a 5 horas. el número de crías en promedio es de 5.
_la cerda debe tener por lo menos 14 tetas suficientemente largas y delgadas para que los lechones puedan agarrarlos bien con la boca. los lechones que nacen primero son más fuertes y maman de las tetas más alejadas de la cabeza de la cerda que son las que más leche producen. en el caso de cerdas muy viejas y con muchos partos, los pezones se hacen muy voluminosos, lo que provoca que los lechones mamen con dificultad.
_las hembras elaboran sus nidos no muy alejados de la orilla, en la tierra o en montículos de vegetación, tapan sus huevos y dependiendo de la especie se quedan a cuidar el nido. algunas hembras lo cuidan con tanta devoción que prefieren morir antes de permitir que algún depredador se acerque al nido.


contactar

Marta Galán

Tel. +34 620 308 303
info@marta-galan.com

C/ Dr. Gaspa, 11
La Secuita 
TARRAGONA