home » superproducción nº 2_ REPRISE VOL.2

superproducción nº 2_ REPRISE VOL.2

creació de jaume parera, equip “reprise” i marta galán per a la corporació / 2009

estrelles convidades_ oriol aubets, adolf alcañiz, zosen bandido, edu bolinches, raules2, eva roig, adriana romero, berta tarragó, i la col•laboració d´entitats, persones i col.lectius de la sagrera: associació d´estudis històrics d´automoció (AEHA) i grup d´”streetdance” del centre garcilaso dirigit per suan. reportatge fotogràfic_guerda kochanska

cost total de la superproducció_ 5.049€

RESIDUS:
_maniquís cedits pel gran teatre del liceu (bcn)
_terra de miralls cedit pel teatre lliure (bcn)
_terra de miralls 2, taula melàl•lica, fragments de metacril•lat blanc i vermell, bidons, màquina de fer nevar i garlanda de bombetes cedits per focus (bcn)

residus cedits a jaume parera (no podran ser regalats per què formen part d´un projecte més ampli)
_elements procedents d’automòvils accidentats cedits per desballestaments pons (lliçà d'amunt).
_altres objectes (pneumatics, dorsals, monos de treball negres, etc…) cedits pel garatge clavera (granollers)
_banderes de senyalització cedides pel circuit de catalunya (montmeló)
_mono siamés confeccionat i cedit per marta casals
_mono rosa cedit pel festival observatori 2005 de valència



tunning_
_segueix insistint en el món del tunning, el cotxe, el motor, la velocitat, els accidents de transit, la boira d´aquell accident sense persones que vas veure (…) el que imagino a escena: portar el tunning d´un cotxe fins a extrems insospitats...
_he estat pensant amb aquesta idea del tunning en directe i han sorgit vàries vies de treball. d'entrada m'agradaria poder controlar i dirigir la gravació des d'una distància necessària, modificant i contaminant l'escena a temps real amb tot l'equip tècnic. aixó suposa que potser hauríem de buscar un altre convidat pel tunnig en directe. potser un graffitero tipus zosen bandido o alguna altre persona vinculada al street art.

streetdance_
_el viernes estuve viendo en la “mostra d´entitats de la sagrera” a los chavales del grupo de streetdance del centro cívico garcilaso. pura pubertad con ganas de bailar. aún están aprendiendo. y eso es lo bonito. esa imperfección. esa voluntad. todo ese deseo. eso es lo que me gusta de la adolescencia. todo ese deseo. ese exceso de deseo que se les sale por los ojos las orejas. creo que podemos meterlos sin duda en cualquier momento de reprise. el profesor de llama suan y es un tipo con muchas tablas que en mitad de las fiestas de la sagrera se subió al escenario de madera diminuto y dirigió un entrenamiento al que se sumó un grupo de alumnos, padres, abuelos y espontáneos (sofía y yo, por supuesto). pensé que podíamos incorporar a la performance un momento en el que suan nos enseña una coreografía sencilla y todos bailamos.

_pegaso z-102 i aeha (associació d´estudis històrics d´automoció)
_estuve charlando con los ex trabajadores de la pegaso el sábado en la "mostra d´entitats de la sagrera". parece que no tienen claro lo del "grupo humano". quiero decir: le pregunté al jefe, a josep, que si ya habían decidido quién de ellos tenía ganas de participar y me dijo que no creía que nadie quisiera salir en escena... así que hoy tenemos que currarnos el tema. convencerles. necesitamos mínimo 3 ó 4. creo que son importantes para la performance. ahora me cuesta imaginármela sin ellos...
_me imagino a los ex trabajadores de la pegaso reproduciendo la coreografía del tema “grease lighting” con gestos muy simples (muy dignos, muy serios) y tunearlos después con varios elementos que aparecen en el video (fíjate: brillantina, peines, plástico transparente, mecheros lanzallamas, herramientas. y fíjate también en los monos brillantes que llevan en la segunda parte de la canción. toda esa estética macarrilla…)
_del video de grease me quedo con la segunda parte, hay material formidable, sobre todo con el tema de brillantina. tomo tu idea del tuneado de berta con film retráctil sujetando las herramientas y demás objetos que se presten. usando aceites corporales para dar un toque más brillante y reluciente, como una auténtica chica calendario.
_he pensado otro tuneado para la escena donde los ex trabajadores la pegaso cuentan sus experiencias y recuerdos del z-102. he conseguido de un colega de mi padre que era miembro de un club de coches clásicos, una colección de dorsales que usaban para las exhibiciones. son dorsales grandes y vistosos que se colocaban en las puertas y capó del automóvil. tengo pensado un tuneado con estos dorsales: colgarlos con imperdibles sobre la ropa de los ex trabajadores de la pegaso. esta acción sería como una "numeración" llevada al extremo. el cuerpo pensado como vehículo.
_y la luz: todo es muy blanco. luz de fluorescente (que la vamos a tener)
_me gusta la idea de a los ex trabajadores de la pegaso "trucando" el motor del coche que tenemos en escena. desmontando algo (..) hay que preguntarles qué tipo de intervención sorprendente y espectacular saben hacerle a un motor/coche.
_eso sería también muy bonito... que escriban su nombre en el coche que está grafitando zosen. que se reafirmen a través del graffiti. que escriban: josep. o casalta. coño! es que mientras te escribo pienso que hay, como siempre, detrás de toda esta historia del pegaso z-102, un tema social. un tema de clases. fabricaron el z-102. nunca condujeron uno. nunca, evidentemente, pudieron ni podrán tener uno... molaría verles (poéticamente) conduciendo uno. por eso lo de la cámara en directo y la posibilidad de que hagan circular por el escenario la réplica del z-102 que nos enseñaron en la primera reunión.
_entre els propietaris d'aquests cotxes (pegaso z-102 o 103) es trobaven: el sha de pèrsia, el baró thyssen, leónidas trujillo, president de la república dominicana, creveiro lopes, president de portugal i eva perón (un regal del general franco...)
_la manca de fons econòmics, els problemes tècnics i mecànics i un preu de 15.000$ de l'època van propiciar el final d'aquests vehicles extraordinaris. pegaso va abandonar la producció d'automòbils en 1957 després d'haver fabricat únicament 86 exemplars. en total els distints carrossers van elaborar 125 carrosseries. la resta de cotxes a mig fabricar, utillatges, motlles i recanvis van ser destruïts o venuts com a ferralla, dispersant-se l'arxiu i plans de fabricació.
_Pegaso era una marca de lujo de posguerra que más tarde cayó en el olvido. El "pegasín", un soberbio coche deportivo de 4 metros de largo. El sueño de un tiempo oscuro (…) Me interesa, de la historia de este coche, su fatalismo. Quería ser el mejor de los deportivos pero, en el último momento, fallaba en todas las carreras o, simplemente, se estrellaba. Demasiada potencia. Un coche avanzado para su época, pero predestinado al fracaso, a la derrota.
_s'estima que al voltant del 85% dels exemplars ha sobreviscut fins als nostres dies. el preu mig que assoleixen els exemplars en bon estat a les subhastes de cotxes clàssics es troba al voltant de 1.000.000 $.

_heavys
_me imagino a la banda de heavys dentro del coche. con luz en el interior. fuera todo está muy oscuro. la banda y dos o tres chicas fans. hay humo dentro. fuman y beben. llevan micros inalámbricos. oímos sus comentarios. hablan de sus temas, de sus cosas, quizá sólo de un par de cosas (tendríamos que seleccionar los temas: coches y móviles?? ropa y marcas?? de vez en cuando uno de ellos, en vez de hablar, canta. como en grease. como en los musicales. grease es eso: un musical de adolescentes en el instituto. hablan de sexo/amor, de drogas, de coches, de amigos, de bandas de amigos, etc... se tocan. dentro del coche también hay comentarios sexuales, claro. los habrá, porque son adolescentes... y no van a salir del coche hasta que tengan que tocar. y eso será al final. son como una especie de televisor encendido. como una instalación. una pecera. están ahí todo el rato. a momentos les oímos más, a momentos, menos. depende de lo que esté pasando en escena. depende de lo que nos interese focalizar. tendría que currar con ellos un par o tres de días para sacar material y organizar un poco los temas y las canciones que pudieran ir apareciendo... quizá podemos aprovechar sus canciones...
_me falta gente en el escenario. me faltan extras. figurantes. creo que quizá los podemos conseguir a través de la banda de heavys, que se traiga a sus fans.

música y otros temas conceptuales _
- m'agrada la idea de desdramatitzar sobre el concepte “accident”, tenir la capacitat d'afrontar aquest tema amb dignitat, sense pors, ni tampoc frivolitzar. per aixó crec que és important escollir una paraula com fatal que estigui present durant bona part de l'espectacle o que es construeixi durant aquest.
_seguim pensant o buscant la keyword de reprise, alló que fagi referència al final, a la mort, a la nostra fragilitat, a lo inevitable, com molt bé apuntes, i també a la paranoia per la seguretat extrema.
_creo que habría que trabajar musicalmente ese rock&roll básico con raúl y/o con la banda de heavys del barrio, aunque quizá, como tu decías, podemos hablar con raules2 y que se traigan a su banda. y hacer algo más raro, más intenso, más oscuro.
_no hay que tenerle miedo a la basura en todos los sentidos. el post-comercio grease es basura. lo sabemos. la usamos.
_ guess mine is not the first heart broken
my eyes are not the first to cry
I’m not the first to know,
que no puedo olvidarte a ti.
(…)
my head is saying “fool, forget him”
my heart is saying “don’t let go”
la lucha hasta el final
es lo que yo intento hacer
desesperadamente soy fiel

nota. els texts anteriors són fragments dels e-mails que van intercanviar marta galán i jaume parera per a la presentació de reprise vol.2 a la nau ivanow. la corporació va convidar jaume parera i l’equip del projecte reprise www.repriseparera.com a participar en la SUPERPRODUCCIÓ Nº2 adaptant el material visual del projecte a les consignes de la corporació. reprise vol.2 n’és el resultat.


la premsa diu_

_ pegaso sí; «heavys», no.
per a reprise vol.2, marta galán volia conciliar la història de l'antiga fàbrica pegaso, situada ben a prop de la sagrera, amb els pensaments d'uns joves heavys del centre garcilaso. el nexe es produïa a través de talls de grease: al film, uns joves parlen de cotxes tunnejats, de la relació de parella i de la importància de la pertinença a un grup. l'artista va demanar als joves que es fiquessin dins un cotxe i parlessin de les seves coses i que, en alguns moments, un micro i una càmera els punxarien en directe. com a colofó de la performance, sortirien del cotxe, interpretarien una versió heavy de grease i tocarien algun tema seu. tres dies abans de la funció, els van dir que no hi anirien. se sentien venuts. qui sí que va respondre van ser els treballadors de la pegaso, que van acceptar el joc d'entrar al cotxe on s'havien de posar els heavys i, després, de jugar amb reproduccions de vehicles mentre un d'ells recordava la construcció del pegaso Z102, un prototip de luxe que adquiririen una trentena de potentats. jordi bordes, 28/12/09, el punt/bcn.

_ la nau ivanow de la sagrera, una antigua fábrica que se está convirtiendo en un espacio de referencia para la experimentación en las artes escénicas, es la base de operaciones de la corporació (galán-navarro). aquí se representará esta noche (20.30 horas, reservas: corporació@gmail.com, gratuito) la superproducción reprise, durante la que se tuneará un automóvil en directo. participan en esta performance colectiva desde un artista visual (jaume parera) hasta un pintor de grafitos (zosen), pasando por un grupo de streetdance y una banda de punk del barrio. la escenografía incorpora residuos escénicos del teatre lliure, de focus y del circuito de montmeló. gemma tramullas, 27/11/2009, el periódico/bcn.



guió definitiu_

NOTAS PREVIAS. la cámara de freddy estará permanentemente conectada al mixer. circuito cerrado. proyectamos eventualmente lo que graba. el dvd conectado también al mixer (videos de la película grease). zosen bandido grafittea el coche (escribe los nombres de diferentes modelos de coches). su acción se mantendrá durante toda la performance. adolf y oriol graban los “tunnings parera”. estas grabaciones nunca se proyectan.

escena 0_entrada público
zosen grafitea el coche. está escribiendo la palabra “frágil” en el techo.
los ex trabajadores jubilados de la pegaso están dentro del coche. escuchan el cd de grease.
video manipulado de la canción “grease lighting” proyectado en silencio en el otro lado del espacio.
actores en zona de control.

escena 1_ golpes
oriol da golpes en el suelo con el mono de trabajador hasta agotarse.

escena 2_presentación la pegaso + rock&roll la pegaso.
fade out volumen grease en el interior del coche. presentación la pegaso. freddy les graba. proyección en circuito cerrado.
la pegaso abre el capó del coche. josep y lluis hacen comentarios sobre el motor. los demás firman en el coche.
cámara en circuito cerrado para las firmas y para el motor.
*entra ruido mínimo de motores.
josep avanza hacia el centro del espacio, entre el público. se engomina. se peina. se seca las manos. le pide a oriol que le traiga a una de las chicas del público (su mujer).
*entra “grease lighting”
josep y su mujer bailan un rock&roll.

escena 3_
“tunning parera” sobre eva con cinta perimetral.

escena 4_circuito pegaso Z-102
oriol y berta montan el circuito alrededor de los restos de cinta perimetral.
jaume coloca los coches encima del circuito. los se juguete y la réplica del pegaso z-102.
sale baró y empieza a hacer el recorrido con el pegaso z-102.
*cámara en directo grabando el recorrido del pegaso z-102.
a mitad de recorrido, josep explica a micro la historia del pegaso z-102.
*entra sonido ambiente (débil)
josep termina su explicación.
antoni se levanta y va hacia el circuito. eva y berta le colocan en la espalda un dorsal. coge un coche y empieza el recorrido por el circuito. se suman los demás ex trabajadores de la pegaso.
*entra “tea for two”, de doris day (tema seleccionado por josep casalta, president de la AEHA)
jaume empieza a tunear a Oriol con banderas del circuit de catalunya.

escena 5_ gallinita ciega.
“tunning parera” sobre oriol con fragmentos de automóvil y banderas del circuit de catalunya.
*fin de la acción: entra el video de la carrera en el canal de grease.

escena 6_disco eva + hip hop suan
“tunning parera” sobre eva con cinturones de seguridad.
al final del tunning (momento álgido de la acción y de la música), suan empieza a bailar en medio del público (con la misma música de la acción de eva).
*transición desde el tema disco eva al tema elegido por suan.
salen sus alumnos a bailar al espacio. suan anima también al público a salir al espacio.
*cámara en directo de freddy grabando a suan y a los chicos del garcilaso.
fin de la acción de suan.
*fin de la música
eva sigue bailando en silencio.
suena el motor del coche en el otro lado de la sala.
oriol empieza a entrar el coche. lo sitúa entre el público, en medio de la sala.
final de eva. fotos parera.

escena 7_ accidente
“tunning parera” sobre berta con correas de motor, herramientas, film retráctil, etc…
jaume coloca el resto de elementos para formar el cuadro final. colaboramos todos.
final: texto eva.

escena 8_ frágil
Freddy se sube al coche: palabra frágil en la pantalla. en silencio.
OSCURO.

escena final_ golpes
eva golpea con el mono de trabajador en el suelo del mismo modo que al inicio.
fade in luz mientras eva golpea. final.



mails intercanviats amb el circuit de catalunya_

hola nona,
tal i com hem convingut per telèfon, et faig arribar la següent informació sobre el projecte.
em dic marta galán i sóc directora de projectes escènics i audiovisuals. t´escric per tal de proposar al circuit de montmeló la col•laboració simbólica (a cost zero) amb el projecte de investigació escènica de la corporació, iniciat el mes de setembre d´enguany a la nau ivanow i dirigit i coordinat per juan navarro i jo mateixa.
es tracta d´un projecte de investigació en nous llenguatges escènics subvencionat pel departament de cultura de la generalitat de catalunya que pren com a punt de partida elements residuals o en desús que hagin format part d´una gran producció o esdeveniment cultural, esportiu, firal, etc...(fragments d´escenografies, atrezzo, vestuari, mostradors, banderoles, etc...)
el projecte no busca cap benefici econòmic ni optindrà cap lucre amb aquests elements residuals o en desús, sinò que, ben al contrari, aquests elements seran regalats al públic assistent o es destruiran terminada la representació (només es fa una única representació de cada espectacle i és completament gratuïta)
a l´octubre d’ enguany es va fer la primera performance i el dia 27 de novembre farem la segona. en aquests cas, hem convidat l´artista jaume parera (premio "generación 2000" de caja madrid ) a fer una producció escénica. actualment, aquest artista investiga amb materials provinents de la indústria automovilística (desballestaments, fàbriques, circuits, tallers, etc...)i va ser ell mateix que va proposar contactar amb el circuit de catalunya i demanar-ne la col•laboració.

hola nona,
sóc el jaume parera, l'artista visual que, juntament amb la marta galán, estem portant a terme el projecte escènic reprise a la nau ivanow pel 27 de novembre.
ens comentes que només disposeu de pneumàtics. crec que el tema pneumàtics ja està cobert. m'interessava més els elements o objectes que s'utilitzen en el circuit com banderores, banderes, podiums i altres materials residuals. si vols, com que visc aprop del circuit et puc visitar i m'ensenyes el que teniu disponible pel 27 de novembre.
gràcies i fins aviat.

contactar

Marta Galán

Tel. +34 620 308 303
info@marta-galan.com

C/ Dr. Gaspa, 11
La Secuita 
TARRAGONA