home » proyectos » NO DAR UN SOLO PASO QUE NO SEA BELLO / amb Nicolás Spinosa

NO DAR UN SOLO PASO QUE NO SEA BELLO / amb Nicolás Spinosa

IV Festival Internacional de Videopoesía "por la Tierra"
Organiza: VideoBardo (27 nov - 2 dic ) Malba - Biblioteca Nacional – CCEBA – IMPA - La Fábrica - Fundación Hampatu - Palais de Glace - Pejerrey de Quilmes.
Buenos Aires, Argentina
www.videopoesia.com


no dar un solo paso que no sea bello
Acción performática: 27.11 – 02.12.2012, MALBA, Buenos Aires, Argentina.
text de presentació del projecte (autor: Nicolás Spinosa)
“El espectáculo es el capital en un grado tal de acumulación que se ha convertido en imagen ”
Guy Debord


No dar un solo paso que no sea bello es un proyecto de investigación procesual que se articula a través de tres ejes conceptuales: acción performática, producción objetual e investigación autoetnográfica. El mismo tiene como objetivo reflexionar en torno a los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de aquello que el mercado denomina arte contemporáneo. La propuesta trata de poner de manifiesto la constante precarización del trabajo artístico-cultural que, concebido desde una lógica de producción-consumo y a través de su sistemática mercantilización, desplaza la categoría de producción cultural entendida como forma de intercambio simbólico colectivo, a mero bien de consumo despojado de toda capacidad de transformación social, cultural y política. Asimismo, partiendo de mi propia experiencia como sujeto histórico insertado en un contexto de producción regido por los parámetros del capitalismo, la propuesta intenta hacer visible la relación paradójica entre productores y establishment cultural que, desde su lógica perversa, legitima o invalida las imágenes que pone en circulación.

La acción consistirá en la producción en vivo de un artefacto visual en el contexto del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Esta pieza la realizaré a través de un proceso de producción encarnado y localizado (Braidotti) intentando reapropiarme desde la contemporaneidad de la idea que estructuró la resistencia antipatriarcal de los ’60 que manifestaba que lo personal es político.

El artefacto que produciré se encuadrará dentro de la lógica del mercado del arte, es decir realizaré un objeto con características tales que sea susceptible de ser consumido, comercializado y museizado. El producto será una “pintura” en la concepción tradicional del término y la realizaré con mi cuerpo utilizándolo como instrumento generador de imagen y sentido. Entiendo al cuerpo como un complejo sistema de entrecruzamientos con capacidad de generar huellas y a la vez como territorio marcado por las improntas que el contexto produce. Se trataría de poner de manifiesto la dinámica producto-productor-producido que, puesta en el cuerpo, hace visible el espectáculo, es decir el capital, como la relación social entre las personas mediatizadas por las imágenes (Debord). En consonancia con la temática del festival, por la tierra, utilizaré como sustancia pictórica barro y arcilla de diversas características.

Si bien la obra será realizada en directo ante el público parte del proceso de producción será retransmitido en una pantalla colocada en el espacio donde se llevará a cabo la acción. Asimismo durante el tiempo que dure la ejecución de la obra se retransmitirán diversos textos o imágenes a través de la pantalla.

Una vez acabada la obra, la misma será subastada entre los asistentes al evento. Como en toda subasta el objetivo será venderla al mejor postor, pero en caso de que no se realice ninguna puja procederé a la destrucción de la obra. La acción finalizará con la proyección y reproducción en off de un texto poético que articule las diversas líneas conceptuales que plantea la acción.

La propuesta se realizará colaborativamente con Marta Galán (dramaturgia – dirección escénica – textos – voz en off) Lucas Spinosa (musicalización – acciones) Oscar Álvarez (montaje – iluminación) Marcela Villagrán (foto – vídeo) Cristina Masanés (texto comisarial)


contactar

Marta Galán

Tel. +34 620 308 303
info@marta-galan.com

C/ Dr. Gaspa, 11
La Secuita 
TARRAGONA